El Instituto Departamental de Salud (IDS) confirmó el tercer caso de influenza AH1N1 en Norte de Santander,
El IDS aclaró que esta influenza lleva cinco años presente en la zona fronteriza y que se intensifica por la temporada de lluvias. Por tal razón, aumentan los virus respiratorios como el Adenovirus, Influenza A, Parainfluenza 1,2 y 3, Sincitial Respiratorio, Influenza B, Bocavirus e Influenza A y F.
Sobre los tres nuevos casos, el Sistema de Vigilancia Epidemiológico (Sivigila) explicó que dos se presentaron en Cúcuta, capital del departamento, y el tercero es un ciudadano procedente de Venezuela.
El año pasado se registraron siete casos en la zona, y en 2016 tres.Debido a esto, el director del IDS, Juan Alberto Bitar, recordó que desde 2013 se adelanta una campaña, sobre todo en las IPS, para explicarles a los usuarios los síntomas y la importancia de detectarlos a tiempo.
La influenza AH1N1 es una infección causada por un virus y puede contagiarse de persona a persona. Entre los síntomas se incluyen fiebre, tos, picazón en la garganta, dolor muscular y de cabeza, fatiga y escalofríos.
Esta enfermedad es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Por eso es importante su prevención con la vacuna contra la influenza.
informacion sumunistrada por: https://www.elespectador.com/